Presentación de Islarios de contemporaneidad

Presentación del libro en el CENDEAC a cargo de Francisco Jarauta y Pedro Medina

Presentación del libro Islarios de contemporaneidad. Anomia digital y crítica de perspectivas múltiples, publicado por el CENDEAC. El evento contó con las conferencias de Francisco Jarauta y Pedro Medina.

Francisco Jarauta: Mapas para pensar nuestra época

Los mapas son formas de representar un mundo, la tierra, necesitada de medida, orden u orientación. Con su lógica propia el mapa es un instrumento de referencia, es globalmente un signo. Comenzaron mostrando las costas, luego el curso de los ríos, más tarde territorios enteros, rutas de viaje, caminos imaginarios. Lo que antes era un territorio invisible, la cartografía lo hace visible, lo explica al mostrarlo en sus detalles más sorprendentes. Y tras la representación, la ilusión política de quien sueña poseer y gobernar todos aquellos territorios.

Ahora nos planteamos trazar el mapa de nuestra época, un tiempo marcado por el incesante cambio y la creciente complejidad, donde una reflexión sobre la técnica se vuelve esencial para analizar los cambios y proyectar el devenir de nuestra sociedad. De ahí que partamos de estos Islarios de contemporaneidad para pensar el relato idóneo para realizar un viaje con tantos riesgos como fascinantes posibilidades. 

Pedro Medina: Islarios de contemporaneidad. Anomia digital y crítica de perspectivas múltiples

Pensar lo contemporáneo desvela lúcidas perplejidades y un piélago de complejidad, por lo que el naufragio acecha, si no se establece una ruta concreta.

La travesía que propone este libro busca sumergirse en lo digital para explicar su esencia y la desorientación que ha provocado, con el objetivo de valorar los motivos de este malestar y descubrir costas de buena esperanza.

Este viaje tiene inicio en una concepción del mundo continua, uniforme y homogénea, que se ve fragmentada en un acelerado paisaje de imágenes y simultaneidades. Asumir esta realidad implica su análisis, pero también recrear una experiencia que afecta inevitablemente al propio relato.

Como consecuencia, aparecen unas “islas”, con el arte como escenario, que constituyen un elocuente archipiélago. De esta manera, el tipo de crítica presente en las conclusiones deviene estrategia narrativa para comprender lo contemporáneo más allá de las inestabilidades de partida

Ficha técnica

Título: Islarios de contemporaneidad. Anomia digital y crítica de perspectivas múltiples
Ponentes: Francisco Jarauta, Pedro Medina
Lugar: CENDEAC. Madre Elisea Oliver Molina s/n, 30002 Murcia
Fecha: 14/10/2021
Islarios de contemporaneidad
CENDEAC