Presentaciones de Islarios de contemporaneidad

Presentaciones del libro publicado por el CENDEAC a cargo de F. Jarauta, M. Cereceda, L.F. Pérez, C. Jiménez, E. Casasola y L. Castañeda

Presentación en el CENDEAC

La primera presentación del libro Islarios de contemporaneidad. Anomia digital y crítica de perspectivas múltiples tuvo lugar en la sede de su editorial, el CENDEAC. El evento contó con las conferencias de Francisco Jarauta y Pedro Medina.

Francisco Jarauta: Mapas para pensar nuestra época

Los mapas son formas de representar un mundo, la tierra, necesitada de medida, orden u orientación. Con su lógica propia el mapa es un instrumento de referencia, es globalmente un signo. Comenzaron mostrando las costas, luego el curso de los ríos, más tarde territorios enteros, rutas de viaje, caminos imaginarios. Lo que antes era un territorio invisible, la cartografía lo hace visible, lo explica al mostrarlo en sus detalles más sorprendentes. Y tras la representación, la ilusión política de quien sueña poseer y gobernar todos aquellos territorios.

Ahora nos planteamos trazar el mapa de nuestra época, un tiempo marcado por el incesante cambio y la creciente complejidad, donde una reflexión sobre la técnica se vuelve esencial para analizar los cambios y proyectar el devenir de nuestra sociedad. De ahí que partamos de estos Islarios de contemporaneidad para pensar el relato idóneo para realizar un viaje con tantos riesgos como fascinantes posibilidades. 

Pedro Medina: Islarios de contemporaneidad. Anomia digital y crítica de perspectivas múltiples

Pensar lo contemporáneo desvela lúcidas perplejidades y un piélago de complejidad, por lo que el naufragio acecha, si no se establece una ruta concreta.

La travesía que propone este libro busca sumergirse en lo digital para explicar su esencia y la desorientación que ha provocado, con el objetivo de valorar los motivos de este malestar y descubrir costas de buena esperanza.

Este viaje tiene inicio en una concepción del mundo continua, uniforme y homogénea, que se ve fragmentada en un acelerado paisaje de imágenes y simultaneidades. Asumir esta realidad implica su análisis, pero también recrear una experiencia que afecta inevitablemente al propio relato.

Como consecuencia, aparecen unas “islas”, con el arte como escenario, que constituyen un elocuente archipiélago. De esta manera, el tipo de crítica presente en las conclusiones deviene estrategia narrativa para comprender lo contemporáneo más allá de las inestabilidades de partida

Presentaciones en Madrid

El 26 de febrero a las 12:00 se presentó Islarios de contemporaneidad en el Speaker’s corner de ArtsLibris presente en ARCO 2022, dentro de las actividades que desarrolló el CENDEAC en la feria de arte contemporáneo. Al autor lo acompañaron Miguel Cereceda y Luis Francisco Pérez.

Audio de la presentación en ARCO

El 29 de junio a las 19:30 el libro fue también presentado en la Cafebrería ad Hoc por parte del autor, Carlos Jiménez, Luis Francisco Pérez y Miguel Cereceda.

Vídeo con la presentación completa en la Cafebrería ad Hoc

Presentaciones en Ciudad de México

Vinculado al XIX Simposio Internacional del Posgrado en Artes y Diseño, perteneciente al programa de la Unidad de Posgrado de la UNAM, se realizaron dos presentaciones en Ciudad de México: la primera en EXIT. La Librería y la segunda en Posgrado UNAM. En los dos casos introdujo el diálogo Elizabeth Casasola, siendo acompañados el segundo día por Laura Castañeda.

Ficha técnica

Título: Islarios de contemporaneidad. Anomia digital y crítica de perspectivas múltiples
Ponentes: Francisco Jarauta, Pedro Medina
Lugar: CENDEAC. Madre Elisea Oliver Molina s/n, 30002 Murcia
Fecha: 14/10/2021
Ponentes: Miguel Cereceda, Luis Francisco Pérez, Pedro Medina
Lugar: ARCO. IFEMA. Av. del Partenón 5, 28042 Madrid
Fecha: 26/02/2022
Ponentes: Carlos Jiménez, Luis Francisco Pérez, Miguel Cereceda, Pedro Medina
Lugar: Cafebrería ad Hoc. Buen Suceso 14, 28008 Madrid
Fecha: 29/06/2022
Ponentes: Elizabeth Casasola, Pedro Medina
Lugar: EXIT. La Librería. Río Pánuco 215, 06500 Ciudad de México
Fecha: 09/11/2023
Ponentes: Laura Castañeda, Elizabeth Casasola, Pedro Medina
Lugar: Unidad de Posgrado UNAM. Cto. de los Posgrados S/N, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México
Fecha: 10/11/2023
Islarios de contemporaneidad
CENDEAC
Cafebrería ad Hoc
EXIT. La Librería
Posgrado UNAM