Simposio_UNAM

El arte es una mentira que nos hace descubrir la verdad

Conferencia en el XIX Simposio Internacional del Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM (México)

«El arte es una mentira que nos hace descubrir la verdad» es el título de la ponencia magistral del XIX Simposio Internacional del Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM (México), dentro de la sesión Apropiación y derechos de autor.

Abstract

El punto de partida de este texto es la comparación –realizada por algunas plataformas de Inteligencia Artificial ante las denuncias por recopilación y uso no autorizado de imágenes realizadas por humanos (con y sin derechos de autor)– entre las estrategias de apropiación en el mundo artístico y las prácticas de estas empresas, argumentando que su extracción de patrones no sería diferente de la forma de actuar de un artista al servirse de un determinado estilo anterior.

Asimismo, este horizonte ha sido planteado recientemente en términos de “verdad” y originalidad en ámbitos como el último Ars Electronica. Ante este panorama, se propone revisar algunas exposiciones para cuestionar qué consideramos hoy como verdad y cuáles son los lenguajes idóneos para describir la experiencia actual. Para tal fin, es objeto de estudio la Colección Cohen-Wesselmann (2010-), Fake. No es verdad, no es mentira (2016-2017) y Treasures from the Wreck of the Unbelievable (2017)además de lo que hoy se consideran ‘mockumentaries’, remontándonos a F for Fake (1973) de Orson Welles.

De este análisis se desprende la reivindicación de la labor artística no vinculada a una forma determinada o corriente, sino como proceso crítico de reflexión sobre formas, intenciones y dinámicas desde el arte. En último término, se encuadran estos argumentos dentro del contexto de posverdad en el actual Sistema-Red y de prácticas artísticas que suponen la problematicidad de la idea de “autoría”. 

Palabras clave: apropiación, fake, arte, crítica, verdad, falsedad, IA, autoría

Las actas serán publicadas por la UNAM. Descarga el texto completo de El arte es una mentira que nos hace descubrir la verdad

Ficha técnica

Título del congreso: XIX Simposio Internacional del Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM
Título de la conferencia: 
El arte es una mentira que nos hace descubrir la verdad
Ponente:
 Pedro Medina
Lugar: Unidad de Posgrado UNAM. Cto. de los Posgrados S/N, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX, México
Fecha: 09/11/2023
Publicación: (en preparación)
Posgrado UNAM