Conjunciones - Tejidos conjuntivos - MNCARS

Formas de cultura en Conjunciones 0

Presentación en el MNCARS de los resultados del proyecto de investigación Formas de cultura. Orientación: mirando a ninguna parte

El Centro de Estudios del Museo Reina Sofía ha organizado Conjunciones 0, dos jornadas públicas en torno a la primera edición de Tejidos conjuntivos, el Programa de Estudios Propios en Museología Crítica, Prácticas Artísticas de Investigación y Estudios Culturales del Museo (dirigido por Germán Labrador).

El objetivo de esta actividad es compartir los saberes, aprendizajes y proyectos que se han elaborado, hasta la fecha, en los distintos Seminarios y Nodos críticos, fibras de un tejido de investigación compartido que busca proyectarse hacia sus distintos afueras sociales, académicos y culturales, además de tener como fin . Entre los resultados presentados, están los del proyecto de investigación Formas de cultura. Orientación: mirando a ninguna parte, con el objetivo de crear vínculos entre los grupos y reflexionar sobre derivas posibles.

Seminario Formas de cultura. Orientación: mirando a ninguna parte

Durante el curso académico 2022-2023, el grupo de investigación Formas de cultura. Orientación: mirando a ninguna parte -dirigido por Pablo Jarauta- ha realizado un viaje exploratorio motivado por una pregunta: ¿cómo orientarse en el mundo que habitamos? Un interrogante que pone en funcionamiento la relación entre experiencia y forma, generando múltiples significados y relaciones y, sobre todo, muchas más preguntas; especialmente, cuando se formula desde el diálogo entre distintas disciplinas como la filosofía y el diseño.

A lo largo de las distintas sesiones, el grupo de investigación (compuesto por once personas) se ha sumergido en una travesía intelectual en torno al concepto de orientación, a sus experiencias y a sus posibles formas, abriéndose irremediablemente a contextos más amplios que terminan por señalar un mundo que se anuncia como una superficie global, virtual, genérica, compleja, múltiple, líquida… un mundo atravesado por una profunda aceleración del tiempo, sin centro ni periferia, sin puntos fijos, multiplicando las direcciones y las posibles orientaciones. Preguntarse hoy por el concepto de «orientación» implica reconocerse en las actuales experiencias de desorientación, incertidumbre o perplejidad, a la búsqueda de nuevas formas que nos permitan nuevas aproximaciones y nuevas interacciones.

Para poder afrontar estas cuestiones, el grupo de investigación estructuró el trabajo y la dinámica de las sesiones siguiendo tres fases:

  • Explorar (sesiones 1-3)
  • Abrir (sesiones 4-7)
  • Dar forma (sesiones 8-10)

El trabajo del grupo de investigación durante este año ha servido para saber situarnos en los espacios intermedios de nuestra época fragmentada, acelerada, donde la experiencia se vuelve ubicua y simultánea, y donde todo está marcado por un incesante cambio y una creciente complejidad. Por tanto, es el signo de nuestro tiempo vivir en un “entre”, una vez asumida la continua transformación y la necesidad de una multitud de perspectivas dentro de la red que habitamos. Nuestro relato es un ejercicio desarrollado en un territorio mutable o, más bien, en una región por explorar.

Para asumir esta condición, las formas que estamos buscando, para la desorientación reivindicada, intentarán hacer de la aleatoriedad y el cambio parte de su propia estructura, con el fin de compartir la experiencia de una cultura que despliega su historia como un viaje en busca de horizonte.

Una vez se ha definido el concepto de «orientación» –también de «desorientación»– el grupo de investigación lanza al futuro una lectura propositiva, proyectual, que huye de los sistemas de orientación que anhelan un discurso homogéneo, los cuales no llevan más que a refugios ilusorios. Así, este grupo de investigación quiere legitimar la desorientación, como condición y estrategia antihegemónica, también como metodología, para replantear la mirada hacia nuestro tiempo, sobre todo desde la asunción del cambio, el fomento de la interacción y la ruptura de una linealidad causal; una nueva mirada marcada por la impronta del tránsito, la dispersión de los caminos, las asimetrías de todos los recorridos y el mestizaje de costumbres y lenguajes.

Web de Formas de cultura. Orientación: mirando a ninguna parte

Formas de cultura en Conjunciones 0

La contribución de Formas de Cultura. Orientación: mirando a ninguna parte a Tejidos conjuntivos ha consistido en aportar una mirada interrogativa, conceptual, metafórica, que no se posiciona en un “desde dónde” concreto, sino que asume la metamorfosis constante de nuestra sociedad y la pluralidad de los puntos de vista para contemplarla.

No ha tenido, pues, un centro en torno al que girar, sino diversos ejes que han servido de atractores para acumular puntos de referencia, evitando privilegiar una única cultura. Lo importante era reflexionar sobre cómo orientarnos entre las diversas formas existentes, sabiendo que todo sistema establecido parte de encumbrar un discurso hegemónico. Por ello, nuestra lectura de la contemporaneidad ha evitado este camino, entendido como una manera de dotar sentido que no deja de ser un refugio ilusorio.

Nuestro relato es un ejercicio desarrollado en un territorio mutable o, más bien, en una región por explorar. Para reflejar esta condición, las formas que hemos propuesto –superando así el pesimismo diagnosticado y la desorientación que provoca– han hecho de la aleatoriedad y el cambio parte de su propia estructura, con el fin de compartir su experiencia como un viaje en busca de horizontes.

Ello ha dado lugar a lúdicos objetos oraculares y a una plataforma de trabajo que ordena y visualiza nuestra investigación, al mismo tiempo que ofrece una red que podría articular los proyectos de todos los seminarios y nodos críticos. La edición de nuestros ejes se irá expandiendo, pues, guiada por las fichas y metadatos de nuestras bibliografías, por la colaboración con nuestros compañeros o por las sugerencias de la inteligencia artificial… Todo ello son posibilidades –no automatismos– para nuevas conexiones que asuman el espíritu de “tejidos conjuntivos” para expandirlo, construyendo estrategias, hábitos y formas que propicien una realidad aún habitable.

Ficha técnica

Título del seminario: Conjunciones 0
Título del proyecto de investigación general: 
Tejidos conjuntivos
Ponentes:
 Juan Andrade, Raquel Arias Careaga, David Becerra Mayor, Kira Bermúdez, Carme Bernat Mateu, Alberto Berzosa, Rubén Blanco Merlo, Jesús Carrillo, Florencia Claes, Claudia Delso, Xavier Domènech, Ntone Edjabe, Yinka Esi Graves, José Luis Espejo, Patricia Esquivias, Oier Etxeberria, Carolina Fernández Cordero, Maite Garbayo-Maeztu, Antonio García García, Jorge Gaupp, Pablo Jarauta, Germán Labrador, Matteo Locci, Luisa Martín Rojo, Javier Maseda, Pedro Medina, Pedro Oliver Olmo, Jaume Peris Blanes, Julia Ramírez-Blanco, María Rosón, María L. Ruido, Tania Safura Adam, Mabel Tapia, Ana Teixeira Pinto, Laura Villa, Jaime Vindel 
Miembros de Formas de cultura. Orientación: mirando a ninguna parte: Pablo Jarauta (director), Aitor Baigorri, Paloma Canseco Muñoz, Virginia de Diego, Iván Ferrer-Orozco, Rohit Gupta, Javier Maseda, Pedro Medina, Rosa Moreno Laorga, Andrea Sánchez Aguilar, María Serret de Ena
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200, MNCARS. Rda. de Atocha, 2, 28012 Madrid
Fecha: 22-23/06/2023
Tejidos conjuntivos
Formas de cultura

Imagen de portada: Inmaculada Salinas, Tiempo de trabajo, 2016. Museo Reina Sofía