Espectros_de_la_imagen_fotográfica

Espectros de la imagen fotográfica

Ciclo de conferencias sobre la historia reciente de la fotografía y el futuro del universo de la imagen

Dentro de las actividades relacionadas con la exposición de Tomy Ceballos en la Sala Verónicas, La huella es el molde de la ausenciael CENDEAC organiza el ciclo de conferencias Espectros de la imagen fotográfica, pensado para descubrir a las nuevas generaciones, marcadas por la inmediatez y la sobreabundancia del panorama digital, otras maneras de entender lo fotográfico, ofreciendo la oportunidad de reflexionar sobre este medio de comunicación en la Babel globalizada.

Este ciclo se configura, por tanto, como una ocasión para debatir sobre la historia reciente de la fotografía, las prácticas artísticas o experimentales dentro de la misma y, especialmente, sobre el futuro del universo de la imagen. 

Las conferencias han sido organizadas en colaboración con la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, siendo una actividad que pertenece al proyecto de investigación “Aspectos normativos de la apreciación estética” PID2019-106351GB-I00.

9 de febrero de 2022

La primera jornada de Espectros de la imagen fotográfica se dedicó a reflexionar sobre el uso artístico y experimental de la imagen fotográfica a finales del siglo XX con algunos de sus protagonistas.

La primera mesa redonda estaba relacionada con la exposición La huella es el molde de la ausencia, de Tomy Ceballos, y estuvo compuesta por el artista, al que acompañaron los expertos que han estudiado su obra para esta ocasión: Manuel Santos, Enric Mira y Pedro Medina.

“Encrucijadas e intersecciones. Un análisis particular de las últimas décadas de creación fotográfica en España” fue la conferencia que cerró el día estuvo a cargo de Rafael Doctor, comisario de exposiciones como La fotografía sin cámara (1994) y director de diversas programaciones y centros de arte como el MUSAC (2002-2009) y el Centro Andaluz de Fotografía (2017-2019). Estableció una aproximación a la historia de la fotografía en España desde la perspectiva vivencial y la implicación directa en algunos de los actos y eventos más importantes de la misma en las últimas décadas.

10 de febrero de 2022

El segundo día de Espectros de la imagen fotográfica tuvo como principal objeto de debate las particularidades de la imagen digital, así como las derivas y posibilidades que abre.

Inició con una mesa redonda en la que se abordó «El futuro de la imagen fotográfica», centrada en la ontología de la imagen digital, la democratización de la producción icónica y las implicaciones del continuo fluir de imágenes en nuestros días, con la participación de Francisca Pérez Carreño, Salvador Rubio, Pedro Ortuño y Pedro Medina.

El ciclo concluyó con la conferencia de Pilar Rosado, en la que mostró diversos proyectos artísticos, principalmente aplicados al ámbito de la imagen, que están basados en algoritmos que posibilitan que máquinas pinten con un estilo determinado, escriban párrafos coherentes de texto o compongan música agradable al oído, suponiendo el inicio de una revolución generativa que abre múltiples interrogantes sobre los mecanismos de la creación. 

Ficha técnica

Título: Espectros de la imagen fotográfica
Ponentes: Enric Mira, Manuel Santos, Tomy Ceballos, Pedro Medina, Rafael Doctor, Francisca Pérez Carreño, Pedro Ortuño, Salvador Rubio, Pilar Rosado
Coordinador: Pedro Medina
Lugar: CENDEAC. Madre Elisea Oliver Molina s/n, 30002 Murcia
Fecha: 9-10/02/2022
La huella es el molde de la ausencia
CENDEAC