Burgos 2031. Capital Europea de la Cultura

Asesoría, metodología y guía del Consejo asesor para la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura 2031

Una de las experiencias más interesantes profesionalmente es compartir puntos de vista y asesorar en grandes eventos, como fue el caso de Torino City of Design por la UNESCO en 2015, además de otros comités y jurados. Ahora señalo el honor de participar en la definición de la identidad y estrategia de la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura 2031, como asesor del equipo organizador y responsable de guiar –diseñando la metodología y moderando las sesiones– el Consejo asesor de Burgos 2031.

Capitales Europeas de la Cultura

La capitalidad europea de la cultura es otorgada cada año a dos ciudades de la Unión Europea (normalmente son dos, aunque excepcionalmente el año 2000 contó con muchas más y, a raíz de la pandemia, ha habido ajustes y desde 2022 durante algunos años serán 3 las ciudades).

1. Los objetivos generales de las Capitales Europeas de la Cultura son:

  • Proteger y promover la diversidad de culturas en Europa y poner de relieve las características comunes que estas comparten, así como intensificar el sentimiento de los ciudadanos de pertenencia a un espacio cultural común.
  • Fomentar la contribución de la cultura al desarrollo a largo plazo de las ciudades, de acuerdo con sus respectivas estrategias y prioridades.


2. Los objetivos específicos del programa son:

  • Aumentar la amplitud, la diversidad y la dimensión europea de la oferta cultural en las ciudades, en particular a través de la cooperación transnacional.
  • Ampliar el acceso y la participación culturales.
  • Reforzar la capacidad del sector cultural y sus vínculos con otros sectores.
  • Elevar el perfil internacional de las ciudades a través de la cultura.

Los criterios para la evaluación de los proyectos se dividen en las categorías: «contribución a la estrategia a largo plazo», «dimensión europea», «contenido cultural y artístico», «capacidad para alcanzar los objetivos», «trabajo de proximidad» y «gestión».

+ info: ECoC

Comité asesor

Dentro del proceso de transparencia y participación externa propuesto desde la candidatura de Burgos 2031 Capital Europea de la Cultura, se ha configurado un Comité Asesor con los mejores expertos de los sectores más significativos de la cultura en Burgos. Para su formación, se ha contado con sectores variados para definir la percepción de todos los agentes culturales respecto a la realidad cultural de Burgos y sus expectativas. De esta manera, con la creación de este comité en junio de 2022 se establece la base para construir las premisas de un plan estratégico de ciudad que ofrezca las líneas-guía para los próximos meses.

Se crea, por tanto, con el objetivo de activar una dinámica que permita pensar en su conjunto los panoramas de la complejidad implicada en un proyecto como Burgos 2031, identificando así los aspectos principales para una candidatura única, atractiva y al servicio de la ciudadanía. Por ello mismo, debe reconocer los puntos de fuerza existentes y también orientarse a la innovación. Asimismo, es considerado un proceso de inteligencia colectiva, que, como tal, debe estar caracterizado por ser un proceso abierto, compartido y peering (intercambio transversal de competencias), es decir, se persigue la pluralidad y la suma de múltiples visiones complementarias, unidas por un fin común.

Entre los agentes culturales, económicos, sociales y políticos que han configurado el Comité Asesor de 2031, se hallan personalidades del calibre de Daniel de la Rosa (Alcalde de Burgos), representantes de todos los partidos políticos, Juan Luis Arsuaga (Museo de la Evolución Humana), Antonio Miguel Méndez Pozo (Cámara de Comercio), Consuelo Fontecha (Federación de Comercio), Miguel Ángel Benavente (FAE), Ignacio González (IMC), Ignacio Fernández de Mata (UBU), Javier Achirica (Colegio de Arquitectos), Nazareth Martínez (Conservatorio), René Payo (Institución Fernán González), Simona Palacios (Autismo Burgos), Emilio de Domingo (Fundación Cajacírculo), el periodista y escritor Álex Grijelmo, el investigador Carlos Briones, los arquitectos Carmen Francés y Guillermo Escribano, el cronista de la ciudad José Manuel López Gómez, la artista Lorena Saiz o el psiquiatra Jesús de la Gándara, entre otros.

Relato

Burgos presentará un proyecto de Capital Europea  basado en el ‘Renacimiento’ de las ciudades medias como modelo de desarrollo.

Asimismo, se ha de destacar que se ha buscado un proyecto con sustancia, no un simple lema. De ahí que el proyecto se haya organizado en torno a grandes retos identificados por el Comité Asesor: la despoblación, la fuga de talento y el envejecimiento, proponiendo a la ciudad como un laboratorio de experimentación que aborda estos argumentos con la cultura como eje de desarrollo.

Burgos Capital Europea de la Cultura 2031 hará girar su proyecto en torno al lema ‘Renacimiento’,  que hunde sus raíces en el esplendor de la ciudad en los siglos XV y XVI, pero que también se propone como laboratorio de reflexión de las ciudades medias europeas, inmersas en procesos de despoblación, tal y como han reflexionado expertos como el geógrafo francés Christophe Guilluy o el profesor Sergio Andrés Cabello.

‘Renacimiento‘ supone aplicar los principios de la era cultural a una ciudad media como Burgos, es decir, establecer un equilibrio entre desarrollo económico y medio ambiente, consumo y conservación, competición y cooperación, personas y tecnología y ciencia y humanismo.

Las reflexiones del Comité Asesor han permitido situar a Burgos como modelo de ciudad media europea, de ‘Renacimiento’, a través de siete vectores:

  • Burgos es un cruce de caminos a lo largo de la historia, origen del hombre europeo, lugar de nacimiento de la lengua española y espacio estratégico del Camino de Santiago.
  • Burgos es la ciudad medieval que abandona las murallas del Castillo para adentrarse en el esplendor del Renacimiento en los siglos XV y XVI.
  • Una ciudad que es eminentemente industrial y que ha cimentado su desarrollo en el valor industrial.
  • Ahora busca solución a sus propios retos a través de la Capital Europea de la Cultura conjugando tradición y vanguardia.
  • La Capital Europea de la Cultura será un motor transformador de la ciudad a través de la generación de dinámicas intergeneracionales y transversales.
  • Burgos 2031 como diálogo integrador entre la provincia y la ciudad.
  • El proyecto de Capital Europea busca potenciar la conexión con Europa a través de los valores compartidos.

El concepto de ‘Renacimiento’ permite integrar el proyecto de ciudad y el proyecto cultural de la Capital Europea de la Cultura en una única narrativa a través de distintas líneas de actuación como:

  • Naturaleza: con especial atención al diálogo con la provincia y su ecosistema natural, material e inmaterial, así como la renaturalización del espacio público urbano.
  • Cohesión social: con el objetivo de lograr una descentralización cultural (cultura de los barrios) y el diseño de un plan de espacios públicos a través de nuevas fórmulas de gobernanza.
  • Ciudadanos: personas no solo con derechos, también con responsabilidades culturales, es decir, la generación de personalidad cultural (creatividad, valores, respeto medio ambiente, creencias, estilos de vida, armonía, paz…).
  • Tecnología: el Burgos industrial hacia la transición económica, con un entorno favorable que permita la potenciación entre la UBU y las empresas locales.
  • Economía creativa: con un desarrollo industrias creativas/culturales.
  • Conexión: creación de redes europeas con ciudades y personas, además de un tejido cultural local conectado con Europa.

De cara al próximo año, la Sociedad Promueve aprobará en breve un plan de acción de la candidatura para 2023, así como medidas de socialización y participación de Burgos 2031, puesta en marcha de proyectos artísticos, coordinación con la provincia, desarrollo de las industrias culturales o un laboratorio de reflexión de Burgos como modelo de ciudad media.

Ficha técnica

Título: Burgos 2031. Capital europea de la cultura
Organiza: 
Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos S.A.
Lugar: 
Forum evolución – P. Sierra de Atapuerca, 09002 Burgos
Fecha: 
15/12/2022
Burgos 2031