Políticas y poéticas

Proyectos en torno a la dimensión política del arte y la arquitectura: Observatoire européen des récits du travail, Lecciones inesperadas y Architects meet in Selinunte

Durante 2022 han sido varios los encuentros y proyectos en torno a las políticas y las poéticas del arte y la arquitectura. Asimismo, también se ha participado en varios debates sobre el espacio público, su dimensión más pragmática y las tendencias que están surgiendo en su seno.

Obert. Observatoire européen des récits du travail

Durante los últimos cuarenta años el trabajo, entendido en su sentido más amplio, ha sufrido profundas transformaciones: los cambios tecnológicos, el cambio digital, la fuerte automatización de los procesos industriales y agrícolas han dado como resultado altas tasas de desempleo, particularmente en los países del sur de Europa y un reconfiguración global de la relación entre el hombre y el trabajo. Estas mutaciones son también antropológicas, con enfoques de trabajo constantemente renovados. Tales desarrollos se han convertido en un objeto de estudio en constante expansión para la SHS, independientemente de las disciplinas.

La creación de un Observatorio Europeo de la Narrativa del Trabajo (OBERT), apoyado por el laboratorio CAER (coord. C. Baghetti, M. Cairo, C. Lettieri) es el resultado de la colaboración de investigadores de CAER, el Centro Granger, LPL, PSÍCULA, INTERCAMBIOS y LESA. El OBERT pretende crear dentro de la federación CRISIS un espacio de investigación colectiva, cuyo principal objetivo es la construcción de un análisis multidisciplinar e interdisciplinar de la obra contemporánea a partir de un objeto específico: el relato.

La conversación celebrada el 29 de marzo de 2022 tuvo como ponentes a Alessandro Giovannucci, Loredana Polezzi y Pedro Medina. El tema elegido fue «Estrangement», término acuñado por el teórico ruso Viktor Shklovski, quien en su famoso ensayo «El arte como dispositivo» (1916) defendió que el arte es un dispositivo para que la gente mire el mundo de forma diferente. La intervención tuvo como título «Dialectics around borders».

Ficha técnica

Título: Dialectics around borders
Ponentes: 
Alessandro Giovannucci, Loredana Polezzi, Pedro Medina
Comité ejecutivo: 
Carlo Baghetti, Mohamed Baya, Erica Bellia, Bianca Rita Cataldi, Lauren Dooley, Alessandra Giro, Katerina Pavlidi
Lugar: 
online
Fecha
29/03/2022
OBERT. Observatoire européen des récits du travail

Lecciones inesperadas. Un paseo por Alacant

Lecciones inesperadas. Un paseo por Alacant 2022 – Conversaciones sobre el espacio público consiste en una serie de conversaciones en las que una serie de expertos invitados –seleccionados por su implicación con el mundo de la cultura, la arquitectura, la ecología y Alicante– eligen un espacio público de Alicante que consideren reseñable para relacionarlo con un manifiesto de los siglos XX o XXI.

En mi caso, el espacio elegido fue el MACA y la Plaza de Santa María, partiendo para su comentario del manifiesto de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2021: «¿Cómo viviremos juntos?». La discusión posterior tuvo lugar con los arquitectos Alfredo Paya, Francisco Leiva y Marta García Chico.

El ciclo de conferencias, talleres y conciertos se desarrolló en paralelo a la exposición Lecciones inesperadas. Un paseo por Alacant, que es el resultado del proyecto de 20 entrevistas a distintos personajes del mundo de la cultura para valorar la importancia de espacios arquitectónicos de Alicante y reflexionar sobre los mismos.

Entrevistas en Spotify
Programa

Ficha técnica

Título: Lecciones inesperadas. Un paseo por Alacant 2022 – Conversaciones sobre el espacio público
Ponentes: 
Carlos Martín Cantarino, Mon Cano, Íñigo Barrón, Rubén Bodewig Belmonte, Alfredo Paya, Francisco Leiva, Marta García Chico, Pedro Medina
Directora: 
Aurora Domínguez
Lugar: 
Espacio Séneca. Plaza Séneca, 03003 Alicante
Fecha
9-10/06/2022
Lecciones inesperadas en Instagram

Architects meet in Selinunte

Para seguir discutiendo sobre arquitectura y espacio público, se recibió la invitación a participar en Architects meet in Selinunte, celebrado entre el 23 y el 25 de junio de 2022 en Sicilia en el impresionante parque arqueológico de Selinunte. Esta undécima edición ha sido organizada, como las anteriores, por la Asociación Italiana de Arquitectura y Crítica.

Este año ha girado en torno al argumento “regenerar – recalificar – reiniciar”, en vista de las oportunidades generadas por las distintas ayudas a la financiación de proyectos y las políticas de desgravación fiscal en Italia, prestando especial atención a las diversas variantes de “hospitalidad”, la oferta turística y la remodelación de conjuntos históricos.

La colaboración con el presidente de la AIAC, Luigi Prestinenza Puglisi, se remonta a la traducción al castellano y al inglés de su Historia de la arquitectura moderna, cuya versión definitiva se acaba de publicar online.

Ficha técnica

Título: Architects meet in Selinunte
Ponentes: 
Andrea Bartoli, Marco Visconti, Alberto Cecchetto, Gianluca Peluffo, Leonardo Cavalli, Diego Arraigada, Ivanna Gaidarzhy, Chris Fellner…
Director: 
Luigi Prestinenza Puglisi
Lugar: 
Parco Archeologico di Selinunte. 91022 Marinella di Selinunte
Fecha
23-25/06/2022
AIAC
Architects meet in Selinunte
Historia de la arquitectura moderna