Pedir-la-luna_Arte_de_traducir

Principales traducciones

Traductor en colecciones como Tratados, Arquilectura, La balsa de la Medusa y Cuadernos de Diseño

Dilatada trayectoria como traductor -principalmente del italiano- para distintas editoriales, especialmente dentro del ámbito de la Estética. Entre todas, destacan las traducciones de tres libros, habiendo recibido especial reconocimiento la versión de la sátira creada por Alberti:

  • Alessandro Ferrara: Autenticidad reflexiva. El proyecto de la modernidad después del giro lingüístico, Madrid: Antonio Machado (La balsa de la Medusa), 2002.
  • Leon Battista Alberti: Momo o del Príncipe, Valencia: colección Tratados, 2002.
  • (con Arianna Maiorani): Pontormo: Diario, Murcia: Arquilectura, 2006.

Pedir la luna. Una reflexión sobre el arte de traducir

Cabe destacar su participación en el proyecto Pedir la luna. Una reflexión sobre el arte de traducir, editado por Miguel Casado, Ignacio Fernández Rocafort, José Luis Gallero para Enclave/Galsen RPM en 2019 (pp. 291-326).

Un extracto de la colaboración: «…La poesía es el gran reto, junto con textos de carácter filosófico o tendentes a la metáfora. En estos casos es cuando la palabra se nos escapa y es entonces cuando hay que pensar más profundamente semántica, ritmo, asociaciones para el imaginario del nuevo lector… Sin llegar a ser tan dramáticos como Klossowski, cuando en el prefacio de la Eneida –que él mismo tradujo al francés– afirmaba que “sangran las palabras, no las heridas”, en estas traducciones se puede llegar a experimentar algo similar a lo que Foucault recordaba de Nerval y de sus grandes coetáneos, como Bataille y Blanchot, cuando observaba que su obra solamente podía estar en el corazón de la literatura, manteniéndose indefinidamente en su límite».

Otras traducciones

  • Arianna Maiorani: “Rudyard Kipling: Una metáfora del Orientalismo”, en Microfisuras, nº 8 (“La cuestión oriental”), (1999), pp. 88-99.
  • Filippo Fimiani: “Pensar escribiendo con accesorios”, en Microfisuras, n° 9, (1999), pp. 124-137.
  • Arianna Maiorani: “Au Maroc: Pierre Loti en fuga del siglo XX”, en Microfisuras, nº 11, (2000), pp. 104-115.
  • Maurizio Merlo: “Catástrofe de la felicidad. Marsilio de Padua en la lección de Strauss” y Mario Piccinini: “In the grip of theological-political predicament. Leo Strauss en el umbral de los años treinta”, en Res Publica, nº 8, (2001), pp. 71-92 y 149-182.
  • Dario Fo: “Carta abierta” y Danilo Breschi: “Totalitarismo” (la primera junto con Francisco Campillo), en Cavecanem, nº 12, (2002), pp. 14-17 y 78-85.
  • Riccardo Petrella: “Más allá de la mundialización de la violencia. Para un futuro de sociedades humanas solidarias”, en Foro de la Mundialización. Después del 11 de Septiembre, Murcia: CajaMurcia, 2002, pp. 35-55.
  • Carlo Altini: “Libertad republicana y filosofía política moderna”, en Res Publica, nº 9/10, (2002), pp. 171-187.
  • Antonio Polito: “El triunfo imperial”, en Cuadernos de la Fundación M. Botín: Después del 11 de Septiembre, nº 4, Madrid: Fundación M. Botín, 2003, pp. 57-76.
  • Carmelo di Bartolo y Roberto Montanari: “Complejidad, diseño y sociedad” y Aldo Colonetti: “El diseño del futuro: lo bello es útil, no sólo necesario”, en Cuadernos de Diseño, nº 1, Madrid: Editorial IED, 2004, pp. 77-103.
  • Danilo Breschi: “Aún en las cercanías”, en Hache, nº 2, (2005), pp. 90-91.
  • Elias Canetti: “Dos cartas inéditas a Youssef Ishaghpour”, Andrea Borsari: “Nota a las cartas: Canetti e Ishaghpour entre Oriente y Occidente” y “Der Finger des Johannes. La pinacoteca de Elias Canetti y el recuerdo del horror”, en Daimon, nº 38 (“Elias Canetti”), (2006), pp. 21-23, 25-29 y 137-144.
  • Giuseppe Olmi: “Epítomes del mundo, compendios de maravillas: Las colecciones enciclopédicas en la edad moderna”, en Cuadernos de la Fundación Botín: El gabinete de las maravillas. Historia y formas del coleccionismo, nº 9, Santander: Fundación M. Botín, 2007, pp. 53-92.
  • Flaviano Celaschi: “Del invierno del futuro al Advanced Design. El papel de la formación para el futuro de la educación del diseñador contemporáneo”, en Cuadernos de Diseñonº 5Madrid: Editorial IED Madrid, 2016, .epub.
  • David Cuartielles: “Ensayo acerca de todo. Innovación, educación, interacción y lo social” y Mara Rossi: “El diseño en red se vuelve social”, en Francisco Jarauta y Pedro Medina (eds.): Cuadernos de Diseñonº 6Madrid: Editorial IED Madrid, 2017, .epub.
  • Marco Guglielminotti: “Fernando Sinaga. El Libro de las Suertes y los Cambios”; Carlo Campana: “El Libro de las Suertes de Lorenzo Spirito: ¿juego o adivinación?” y Attilio Andreini: “La adivinación según el I Ching 易經”, en Pedro Medina (ed.): Fernando Sinaga. El Libro de las Suertes y los Cambios / Il Libro delle Sorti e dei MutamentiAlicante: Aural Ediciones – MAO Museo d’Arte Orientale, 2022, pp. 9-12, 55-103.

Asimismo, ha realizado numerosas correcciones de estilo y revisiones profundas de algunas traducciones, como ha sido el caso de Luigi Prestinenza Puglisi: Historia de la arquitectura moderna. De las vanguardias a nuestros días. Una crónica completa de la arquitectura de los siglos XX y XXI. Berlín: DOM, 2021.

Prestinenza_Puglisi


Deja una respuesta