Il Libro delle Sorti e dei Mutamenti

Comisario de la exposición de Fernando Sinaga en el MAO Museo d’Arte Orientale de Turín

La exposición es un proyecto site specific donde se conjugan cuestiones ya experimentadas por Fernando Sinaga en etapas anteriores, que buscan ahora un enlace iconológico idóneo para el contexto del museo y, a la vez, la resonancia del lugar como explicación de la virtualidad adivinatoria dentro de los procesos artísticos contemporáneos entre Oriente y Occidente. 

En el MAO, la instalación dialoga con dos volúmenes importantes, una copia impresa del clásico chino El Libro de los Cambios (I Ching / Yijing) de mediados del siglo XIX, procedente de la Biblioteca de la Universidad La Sapienza de Roma, y un facsímil del Libro de las Suertes de la Biblioteca Nacional Marciana de Venecia. Este último ejemplo es una valiosa reproducción de la obra homónima escrita por Lorenzo Spirito en 1482.

La obra de Sinaga aborda un tema presente en todas las culturas de todos los tiempos y latitudes: la intención de comprender e imaginar la combinatoria casual del destino. Un futuro que, sin embargo, sigue siendo inescrutable y cada vez se vuelve menos inteligible.

En Il Libro delle Sorti e dei Mutamenti, donde reaparecen cuestiones ya presentes en exposiciones anteriores de Sinaga como On Prediction (2003) y en obras como Oscillum (2009-2010), el artista ofrece nuevas ideas para la reflexión sobre su trabajo desde un presente marcado por la incertidumbre: nos encontramos en un escenario de interrogantes sin respuesta, en el fluir de una continua transformación, en equilibrio entre esperanza y desorientación.

La obra de Sinaga nos devuelve a un pasado enigmático e incomprensible, a las antiguas prohibiciones inquisitoriales del siglo XVI, cuando los textos adivinatorios y los juegos de azar eran perseguidos, puesto que solamente Dios era capaz de conocer el futuro. Desde ahí, la instalación también nos invita a una reflexión sobre nuestro presente: a pesar de estadísticas sofisticadas, pronósticos y cálculos de probabilidad actuales, no podemos decir con certeza hacia dónde nos dirigimos o cuál será nuestro porvenir.

Huérfana de visión del futuro y abandonada a su incierto destino, la exposición Il Libro delle Sorti e dei Mutamenti realiza una operación poética, creando un espacio adivinatorio donde las tradiciones oraculares de Oriente y Occidente se entrelazan y despliegan predicciones, intentando dar un orden a un tiempo de discontinuidad y disoluciones. Un sistema de probabilidades y pronósticos, mágico y espiritual, que se plasma en el imaginario plástico del artista español.

La exposición cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Catálogo y conferencias

La exposición se completa con un programa de conferencias y un libro que profundizan en el carácter científico del proyecto, gracias a las investigaciones de expertos en las dos grandes referencias de las que parte el trabajo de Fernando Sinaga. De la Biblioteca Marciana, Carlo Campana, y del Departamento de Estudios sobre Asia y África Mediterránea de la Universidad de Ca’ Foscari en Venecia, Attilio Andreini.

Programa de conferencias (octubre de 2021 – enero de 2022).

ÍNDICE DE LA PUBLICACIÓN

Fernando Sinaga. El Libro de las Suertes y los Cambios
Fernando Sinaga. Il Libro delle Sorti e dei Mutamenti
Marco Guglielminotti Trivel

Notas previas a la exposición El Libro de las Suertes y los Cambios
Note introduttive alla mostra Il Libro delle Sorti e dei Mutamenti
Fernando Sinaga

Panoramas para afrontar el futuro
Scenari per il futuro
Pedro Medina

El Libro de las Suertes de Lorenzo Spirito: ¿juego o adivinación?
Il Libro delle Sorti di Lorenzo Spirito: gioco o divinazione?
Carlo Campana

La adivinación según el I Ching 易經
La divinazione secondo l’Yijing 易經
Attilio Andreini

Biografía de Fernando Sinaga
Biografia di Fernando Sinaga

Ficha técnica

Título: Il Libro delle Sorti de dei Mutamenti
Comisarios: Pedro Medina, Begoña Martínez
Artista: Fernando Sinaga
Lugar: MAO Museo d’Arte Orientale. Via San Domenico 11, 10122 Turín
Fecha: 30/10/2021 – 06/03/2022
Editor: Pedro Medina
Textos: Marco Guglielminotti, Fernando Sinaga, Pedro Medina, Carlo Campana, Attilio Andreini
Idioma: castellano/italiano
Editorial: Aural Ediciones
ISBN: 978-84-941516-8-2
MAO Torino
Galería Aural