Proyectos IEDDesignNet

Parte del equipo de desarrollo del proyecto, comisario y autor del texto

Parte del equipo de desarrollo de la red social iednetwork.com, cuya primera acción consistió en los 50 talleres simultáneos de MadridDesignNet llevados a cabo en Barcelona, Bogotá D.C., Dalian, Lima, Londres, Madrid, Malmö, Ciudad de México, Milán, Moscú, Querétaro, Roma, Santiago de Chile, São Paulo, Shanghái, Turín y Yakarta, en la semana comprendida entre el 17 y el 21 de mayo de 2010. Y participación activa en los siguientes proyectos, principalmente en el ámbito pedagógico y en la programación cultural.

Desarrollo internacional y acción local

Los proyectos IEDDesignNet, ideados por Riccardo Marzullo, están orientados a construir soluciones para los contextos de estudio, aprovechando las posibilidades de acción colaborativa que los avances tecnológicos ofrecen en los últimos años. A partir de las experiencias de los tres proyectos IEDDesignNet, desarrollados en MadridMéxico y Perú, se abre la posibilidad de pensar en formas de colaboración donde la industrialización, entendida principalmente como linealidad y estandarización, da paso a prácticas laborales y formativas más personalizadas y en red, con el cambio de jerarquías y roles que ello supone. 

No obstante, por encima de filias tecnológicas, es importante pensar el sistema completo en el que se desarrollan estas prácticas, enfatizando las nuevas metodologías y las dinámicas (abiertas y cerradas) que se generan entre los distintos agentes, tanto en un ámbito empresarial como en uno pedagógico, en un contexto en incesante cambio, global y con una creciente complejidad. Un proceso como el propuesto sirve para dar respuesta a esta realidad y para apuntar nuevos modelos de acción. 

Operativamente, estos proyectos se han llevado a cabo a través de workshops internacionales simultáneos en varios países, buscando una creatividad diversa para las ciudades, en los dos primeros casos, y por medio de un concurso internacional en el último. Acciones que vienen acompañadas por una serie de actividades culturales y por el reforzamiento de vínculos entre diversas instituciones docentes en varios países del mundo.

Metodología y medios

El desarrollo in progress de este proyecto expone la elaboración y aplicación de estrategias de innovación en la gestión empresarial y en los modelos didácticos, promoviendo aquellas iniciativas que han sabido conjugar mejor el análisis de su contexto de social y tecnológico con la invención de procesos creativos y funcionales. En efecto, se torna fundamental el uso de metodologías específicas para el desarrollo de estos proyectos en red, que garantizan unos resultados en una línea de tiempo concreta y que permiten la comparación entre los proyectos llevados a cabo en distintos grupos de trabajo.

Se trata del IED ToolKit, una herramienta creada para los participantes en los workshops de MadridDesignNet, pensada para las personas involucradas en la innovación, la gestión horizontal del conocimiento y la evaluación de los productos en el contexto real, tanto global como local. Potencia así la creatividad colectiva y el lado lúdico del diseño, focalizando las necesidades reales de los usuarios y receptores de la innovación. Incluye en su método distintas actividades que fomentan la investigación práctica y social, además de varias tácticas ya conocidas en el mundo de la creatividad. 

Estos grupos de trabajo son el campo de análisis empírico y sus resultados son interpretados como parte de un sistema, es decir, entendiendo el modelo en su conjunto para extraer aquellos resultados que permitan entender los procedimientos y las dinámicas propuestas. De ahí que se muestren aquellos elementos que diferencian cada caso particular y los que pueden ser universalizados con más facilidad. Por tanto, si bien la metodología está orientada a extraer conclusiones estructurales que puedan ser aplicables a otros casos, también se atienden elementos contextuales, ya que todo proceso creativo se halla supeditado a unas necesidades objetivas, sociales y temporales.

Entre los objetivos de este proyecto:

  • Establecer nuevas formas de colaboración profesional, fomentando la investigación y procesos creativos.
  • Desarrollar el tejido urbano y empresarial de distintas ciudades.
  • Y tras todo ello, activar procesos didácticos y metodológicos que aprovechen las nuevas tecnologías y sus posibilidades de colaboración dentro de un nuevo modelo que favorezca el análisis y la interpretación de contextos cambiantes. 

Precisamente con este objetivo, el project manager de DesignPass, la plataforma online para el desarrollo de los IEDDesignNet, enfatiza la especificidad de cada miembro a través de la definición de su perfil según unos parámetros establecidos, además de otras variables como su nivel de ocupación en un calendario. Esto permite identificar los miembros más pertinentes para cada proyecto, disponiendo las herramientas para construir grupos multidisciplinares en red y la posibilidad de responder simultáneamente desde distintas partes del mundo a cada reto.

Ficha técnica

Comisarios de la exposición MadridDesignNet: Riccardo Marzullo, Pedro Medina
Lugar: Palacio de Altamira. IED Madrid. Flor Alta 8, 28004 Madrid / Exposición Universal de Shanghái
Fecha: 17-28/05/2010 / 11-23/10/2010
MadridDesignNet: Barcelona, Bogotá, Ciudad de México, Lima, Londres, Madrid, Malmö, Milán, Moscú, Querétaro, Santiago de Chile, Sao Paulo, Roma, Shanghái, Turín, Yakarta, 2010
MéxicoDesignNet: Ciudad de México, 2012
PerúDesignNet: Lima, 2015

Deja una respuesta