Este artículo pertenece al número 6 de Accesos. Revista de investigación artística, de la Universidad Complutense de Madrid.
ABSTRACT: La “utilidad” es un concepto que hunde sus raíces en la ideología del progreso, que conlleva un elogio de la productividad, desarrollada siempre en estrecha relación con los avances tecnológicos. Analizar el paradigma actual en términos de velocidad y desequilibrio es el punto de partida de este estudio, para plantear diversas cuestiones que conciernen al imperativo tecnológico que domina nuestra sociedad. A partir de aquí, se aborda el ámbito de la creación para detectar un problema específico derivado de la hiperreproductibilidad digital: el indiferenciado “continuo global de la imagen”. Tras examinar este concepto, se identificarán diversas estrategias para conseguir la distancia crítica necesaria que permita al espectador salir de este continuum. Es ahí donde aparecerán diversas formas de “interrupción” y la propuesta de retomar un concepto de Walter Benjamin, la “recepción en estado de distracción”, para reflexionar sobre la dimensión política que abre.
Palabras clave: utilidad – continuo global de la imagen – interrupción – artes visuales – recepción en estado de distracción
Critical positions towards the productivity society
ABSTRACT: «Utility» is a concept that has its roots in the ideology of progress, which entails a praise of productivity, always developed in close relation to technological evolution. Analyzing the current paradigm in terms of speed and imbalance is the starting point of this study which purpose is to raise various questions in the dilemma of the technological imperative that dominates our society. Then we approach the field of creation to detect a specific problem derived from digital hyper-reproducibility: the undifferentiated “global continuum of the image”. After analyzing this concept, different strategies are individualized in order to achieve the necessary critical distance that allows viewers to get out of this continuum. This is where various forms of «interruption» appear and one of the proposals is to applicate Walter Benjamin’s concept «reception in distraction” in order to reflect on the political dimension that it opens.
Keywords: Utility – global continuum of the image – interruption – visual arts – reception in distraction
Ficha técnica
Título: Posicionamientos críticos frente a la sociedad de la productividad
Título del monográfico: Tecno(in)utilidades y tecno(dos)tracciones. Desencantamientos de la productividad
Editores: Linarejos Moreno Teva, Loreto Alonso Atienza
Textos: Loreto Alonso Atienza, Luis Duno-Gottberg, Antonio Ferreira Martín, Kerry L. Hagan, Oihana Iglesias Carrillo, Marta Labad Arias, Santiago Lucendo Lacal, Josu Larrañaga Altuna, Manuel McCarthy Valderrama, Benjamín J.M. Martínez Castañeda, Pedro Medina Reinón, Linarejos Moreno Teva, Iván Pérez Vidal, Liliana Quintero Álvarez Icaza, Enrique Radigales, Luis D. Rivero Moreno, Gerardo Mosquera Fernández, Fran Sabariego Uceda, Sofía Sienra Chaves, Ignacio Uriarte Celaya
Idioma: castellano
Revista: Accesos, nº 6, 2023
Edita: GIPAFCoCo. Grupo de investigación Prácticas Artísticas y Formas de Co- nocimiento Contemporáneas. Departamento de Pintura y Conservación – Restauración. Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid
ISSN: 2530-447X (edición impresa) | 2530-4488 (edición digital)
Accesos