Por una cultura del proyecto colectiva

Conferenciante dentro del III Encuentro Iberoamericano de Innovación Académica

Esta conferencia pertenece al III Encuentro Iberoamericano de Innovación Académica: Diseñar para la humanidad, dentro del programa de México World Design Capital.

Para afrontar la actual sociedad cambiante y de creciente complejidad, se parte de dos propuestas teóricas: Le messager, de Michel Serres, cuya tesis central consiste en describir un giro epocal del mundo de la producción y el industrialismo (representado por Prometeo) al de la comunicación (Hermes); y de la exposición This is Tomorrow (1956), cuyo catálogo marca un procedimiento básico para generar innovación: la muestra se dedicó a enseñar las posibilidades que surgen de la “colaboración” entre arquitectos, pintores y escultores para construir el programa del futuro, oponiéndose pues a la especialización de las artes, comprobada la creatividad surgida al trabajar en grupos profesionales procedentes de distintas disciplinas. 

Necesitamos nuevos lenguajes para nuevas experiencias que permitan considerar en toda su amplitud el nuevo contexto global. Este texto analiza el modelo de sistema que estamos definiendo, enumerar sus especificidades y los procesos activados para intentar proponer las metodologías y las pedagogías pertinentes para construir una nueva cultura del proyecto.

Ficha técnica

Título: Por una cultura del proyecto colectiva
Ponente: Pedro Medina
Ciclo de conferencias: III Encuentro Iberoamericano de Innovación Académica: Diseñar para la humanidad
Ponentes: Diego G. Bermúdez, Marna Bunnell, Liliana Ceja, Luz Díaz Quiroz, Carolina Magaña, Óscar Mas, Iván Mejía, Carolina Mont Stephens, José Raúl Pérez, Antonio Rivera, Juan Pablo Salcedo, Mª Elena Sánchez Vergara, Ricardo Tappan, Elí J. Tello Bragado, Carmen Tiburcio,
Lugar: Universidad Anáhuac México Norte, Huixquilucan, Edo. de México
Fecha: 11/10/2018
Memoria del III Encuentro de Innovación Académica

Deja una respuesta