De la metrópolis a la ciudad digital

Conferenciante en el TekFest 2016. International Conference – On Tech Trends

La “ciudad” ha sido considerada por pensadores como Simmel el lugar emblemático de la sensibilidad contemporánea, analizando a través de ella, y más concretamente a través de una forma, la megalópolis, la relación existente con aquellos valores que van a ser decisivos en el futuro, pues la ciudad será el entorno de la mayoría de habitantes del siglo XXI. Este es el laboratorio de discusión de una realidad cada vez más compleja, que ya la sociología fenomenológica alemana interpretó bajo la centralidad del habitar y la ruptura radical con la comunidad que supone el desarrollo urbano.

Para tal contexto se proponen unas líneas de lectura que permitan vislumbrar los próximos desafíos, considerando las innovaciones tecnológicas en un marco creciente desde los años sesenta: la comunicación en el centro de las transformaciones sociales. En el mismo se replantean algunos términos como smart city, introduciendo otros como senseable city, real-time city o sharing city para reflexionar sobre los nuevos espacios de conexión y relación, las redes en su dimensión más existencial, que han dado lugar a sistemas que atraviesan todo el tejido social en el que emergen nuevas comunidades.

Nos encontramos frente a una nueva cartografía por la que viajaremos en un inmediato futuro, articulando tiempos y espacios en un mundo virtual, lo que modifica radicalmente nuestros estilos de vida. De esta forma, se trata de construir un mapa de ideas y proyectos que ayude a interpretar el período de cambio en el que estamos, asumiendo la famosa frase de Mies van der Rohe: “La vivienda de nuestro tiempo todavía no existe. Sin embargo, la transformación del modo de vida exige su realización”.

Ficha técnica

Título: Escenarios de futuro: da metrópole á cidade dixital
Ponentes: Javier Maseda, Pedro Medina
Ciclo de conferencias: TekFest 2016. International Conference – On Tech Trends
Ponentes: Isabel Berz, Toño Cabanelas, José Manuel Costa, Manuel González, Jimena Merino, Javier Noguerol
Lugar: Pazo da Cultura. Rúa Alexandre Bóveda, Pontevedra
Fecha: 30/09/2016

Deja una respuesta