Intervención artística de Bob Verschueren y Dominique Sintobin en el cauce del río Turia tras las precedentes de Javier Riera (2012) y Venske & Spänle (2014).
«…Robert Dumas describe el trabajo de Bob Verschueren como un “laboratorio”, uno por cada instalación, porque el lugar es esencial y cada contexto genera sus propias posibilidades expresivas. Concibe cada espacio como un personaje, que es abordado considerando dos fuerzas: una “física”, su configuración, su apariencia, y otra “psíquica”, su contenido histórico.
Iniciemos por la segunda para apreciar su obra en el antiguo cauce del Turia. En este nivel, la intervención artística aporta un recurso particular: el diálogo de las instalaciones con el poema compuesto in situ por Dominique Sintobin. En él apreciamos una relación afectiva con los habitantes del lugar, pero también con la historia de un ‘ya-no’ sobre el que se van superponiendo estratos de Historia y de historias.
Son “ecos de las mareas de vida” de un Turia ahora “enmudecido”, de “aguas domadas”, donde se ha dejado “sitio a la urbanidad”, aunque para albergar un “inmenso jardín”. En el poema todo fluye, del antiguo río a la corriente interior de la narradora, depositándonos en su lecho, como nuevos guardianes de un legado que la obra descubre: las plantas, los relatos estaban ahí, pero nuestro mirar apresurado normalmente los ignora.
Y como jardín, naturaleza domesticada, la acción del artista belga recupera, como suele hacer, la flora local, pero también otorga protagonismo a los utensilios que la transforman para convertirla en una naturaleza urbana.
Como reconoce el artista, en conversación para la preparación de este proyecto, el jardín del Turia podría entenderse como una “cicatriz en la ciudad”, la unión de un drama en juego con su curación, de ahí la importancia de los textos de Dominque Sintobin, que evocan la vida alrededor del Turia como un eco continuo que merece ser recordado.
En este sentido, la obra en su conjunto se podría considerar un palimpsesto. Se interviene, pero creando una nueva figura que no cancela totalmente la anterior, manteniendo la huella del pasado. Todo es permanencia del rastro de vivencias pretéritas y presentes en una sustancia que las acoge, en el lecho de recuerdos y posibilidades…».
Ficha técnica
Título: Ecos de la memoria 2016
Comisarios: John K. Grande, Pedro Medina
Artistas: Dominique Sintobin, Bob Verschueren
Lugar: Cauce del río Turia. Valencia
Fecha: 06/11/2016 – 26/02/2017
Editor: Ana Serratosa
Textos: John K. Grande, Pedro Medina
Idioma: castellano/English
Editorial: Valencia: Fondo Arte-AS, 2016
Galería Ana Serratosa