El trabajo de Ghada Amer gira desde hace décadas en torno al cuerpo de la mujer para mostrar una sensualidad que otros querrían escondida. Aquí mostramos una pequeña retrospectiva que incluye distintos formatos (bordado, cerámica y bronce) con los que representar el cuerpo desnudo de la mujer; también cuenta con sus famosas esculturas-jardín (por primera vez un huerto); y su serie nueva con estilizados laberintos-códigos QR, que albergan en su interior un mensaje político.
Biografía
Ghada Amer nació en El Cairo (Egipto) en 1963. En 1974, sus padres se trasladaron a Francia donde comenzó su formación artística diez años después en Villa Arson (Niza). Actualmente vive y trabaja entre Nueva York y París y ha expuesto, entre otros sitios, en la Bienal de Venecia, la Bienal de Sídney, la Bienal del Whitney y el Museo de Brooklyn.
“Creo que a todas las mujeres les debería gustar su cuerpo y utilizarlo como herramienta de seducción” –afirmó Amer–, que son usados desnudos para rechazar dos preceptos muy difundidos: por un lado, las leyes opresivas establecidas para controlar las actitudes de las mujeres hacia sus cuerpos; y por otro, la teoría feminista de la primera ola, que implica la negación del cuerpo para evitar la victimización.
Ghada Amer se permite continuamente explorar las dicotomías de un mundo incómodo y confronta el lenguaje de la hostilidad y la finalidad con narrativas inestables de anhelo y amor.
El trabajo de Ghada Amer aborda ante todo la naturaleza ambigua y transitoria de la paradoja que surge cuando se buscan definiciones concretas de Oriente y Occidente, femenino y masculino, arte y artesanía. A través de sus pinturas, esculturas y proyectos de jardines públicos, Amer toma las nociones tradicionales de identidad cultural, abstracción y fundamentalismo religioso para invertirlas y defender un posicionamiento ético a la altura de nuestro tiempo.
Proyecto de intervención en los Jardines del Turia: Esto nos salvará
El título de la intervención de Amer en el cauce Turia es ya una declaración de intenciones. Esto nos salvará, en efecto,promete aliento, pero también denota una disonancia, una crítica que no puede ser mera pose, sino elemento estructurante de una obra que hunde sus raíces en la sociedad.
Esta obra pertenece a la serie de esculturas-jardín que Rosa Martínez expuso en la Bienal de Venecia en 2005, con la particularidad de convertir, primera vez, la pieza en un huerto donde crecen plantas reales (lollo triple rojo, lollo verde, col lombarda, colirrábano verde, kale verde, hinojo, achicoria roja, remolacha, hoja de roble verde, kale negro de Toscana, hoja de roble rojo, repollo liso, colirrábano rojo, repollo rizado y arroz), describiendo un recorrido cromático pensado para presentar contrastes llamativos.
Todas las hortalizas han sido plantadas en el centro de experiencias Cajamar de Paiporta y serán trasladadas posteriormente a unas grandes macetas reutilizables, procurando no generar ningún remanente y un impacto ambiental mínimo.
El objetivo principal de estas acciones es concienciar a los visitantes para generar un cambio de mentalidad sobre la naturaleza. Se trata entonces de una acción política que pretende convertirse en un ejercicio colectivo, desde el que implicar a la ciudadanía en otras prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Y es planteado sin acudir a los habituales ejercicios documentales, frecuentemente entregados al miedo y al mensaje literal. Así, se va construyendo un nuevo lugar de autoridad, una estrategia de producción de sentido, donde se enfatiza la importancia de la obra como elemento de comunicación.
Exposición en la galería Ana Serratosa y en Domicilio particular
Estudiar otras obras de la serie de jardines-escultura confirma este ethos de Amer. De hecho, para su retrospectiva en Marsella en 2022, realizó en el Jardín de las migraciones del Mucem A Woman’s Voice Is Revolution, con la siguiente letanía:
sawt almar’at eawra (La voz de la mujer es objeto de poder)
sawt almar’at thawra (La voz de la mujer es revolución)
Esta obra enlaza con otra de las corrientes más famosas de Ghada Amer, las vinculadas a una mirada sobre los derechos femeninos a través del cuerpo de la mujer. Apropiándose de imágenes de revistas de moda, películas de Disney, publicidad o pornografía, comenzó a reflexionar sobre el placer y el rol femenino sirviéndose del bordado como medio para dibujar sus formas, probando con posterioridad con otras técnicas como la pintura y la escultura. Fue 1999 el año del reconocimiento internacional de su estilo y mensaje, como exploración y defensa de la feminidad, con su presencia en la Bienal de Venecia, comisariada por Harald Szeemann, donde también recibió el premio UNESCO.
Mantiene este discurso hasta nuestros días, principalmente en cerámica, donde la feminidad y el erotismo provocan intensas reacciones, como se puede experimentar ahora en la galería Ana Serratosa. El impacto y sensualidad de estas imágenes parte de ese deseo de «liberarlas gracias a su poder de seducción», pero también es debido a la experimentación en cerámica, que le ha permitido descubrir unas gamas cromáticas desconocidas hasta entonces.
Por otra parte, Amer exhibe también en Valencia dos trabajos nuevos, que aparentemente parecen estilizados códigos QR o laberintos que atesoran un mensaje. Han sido fabricados en El Cairo con una técnica egipcia usada durante siglos por los fabricantes de tiendas, una artesanía que muestra hoy sus últimos estertores.
Estas piezas descubren dos nuevas proclamas. Alza tu voz cita a la autora feminista egipcia Nawal El Saadawi: «Levanta la cabeza y alza la voz. No te sometas a ningún poder que te empujó hacia atrás». Y Situación de injusticia alberga la famosa afirmación de Desmond Tutu: «Si eres neutro en una situación de injusticia, has elegido el lado del opresor».
Es un nuevo ejemplo en el que Amer propone nuevas gramáticas desde las que aunar magistralmente éticas y estéticas, son seductores dispositivos críticos, orientados a activar reacciones a concretas problemáticas sociales, invitando a una ruptura con lo establecido, para generar nuevas coordenadas desde las que proyectar otra cotidianidad.
Ficha técnica
Título: Esto nos salvará
Comisarios: Viviana Kuri y Pedro Medina
Artista: Ghada Amer
Lugar: Cabillers 5, Vicente Beltrán Grimal 26, Pascual i Genís 19, Valencia
Fecha: 25/11/2023 – 10/03/2024
Autores del catálogo: Viviana Kuri y Pedro Medina
Idioma: castellano/English
Editorial: Valencia: Ana Serratosa, 2023
ISBN: 978-84-09-57977-8
Ghada Amer
Galería Ana Serratosa