Programa de videocreación del Festival Punto Aparte en el Centro Párraga, concebido para reflejar un panorama social y geopolítico en un territorio continuamente cambiante y donde se están redefiniendo las relaciones entre colectivos e identidades.
Es pues necesario establecer un foro donde experimentar estas transformaciones y discutir sobre las mismas desde diversos puntos de vista. Para ello, la frontera puede convertirse en un privilegiado laboratorio donde observar qué nuevas realidades están surgiendo y las consecuencias que conllevan en nuestro vivir cotidiano.
Este pensamiento se inserta en el interior de aquellas prácticas artísticas que han investigado las relaciones con el Otro, reivindicando unas cotas más altas de justicia. En todas ellas casi siempre existe un “límite” que sobrepasar y, normalmente, que destruir, para que dos universos que se han mantenido alejados puedan comunicarse.
Lugares como el Levante español fueron en otros tiempos un claro ejemplo de convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes, un panorama muy distinto al que defienden los partidarios de ese “conflicto de civilizaciones” tan voceado por Samuel Huntington -y también por Bin Laden-, que no disuelve fronteras, sino que las agranda.
Otro puede ser el escenario deseado, como han propuesto acontecimientos artísticos tan relevantes como inSITE en Tijuana y San Diego, Arte/Cidade en Brasil, o la última Bienal de Estambul (ese punto de encuentro histórico entre Oriente y Occidente), demostrando que la frontera es un tema de candente actualidad, donde se desencadenan visiones capaces no solo de representar el mundo, sino también de transformarlo.
La voluntad de estas propuestas y de las obras programadas en No borders es la de aportar un territorio desde el que dialogar sobre la frontera, para poder entender mejor fenómenos como la inmigración, la convivencia de distintas culturas, el terrorismo…; en definitiva, el mundo en el que vivimos.
Para ello cuenta con piezas que han estado presentes en los últimos eventos de resonancia internacional, como inSITE05, la Manifesta 5 y la Bienal de Venecia del año pasado, que se unen a jóvenes creadores audiovisuales con la intención de desvelar la evolución en la última década de los caminos que recorren algunas de las fronteras en las que se está decidiendo nuestro futuro: la frontera de Estados Unidos, la existente entre España y el Norte de África, y la que divide Israel y Palestina.
La mayoría de estas obras parten de comportamientos documentales que hacen de la entrevista su herramienta principal, si bien no son documentales en sentido estricto, aunque tampoco obras de ficción. Se trata de piezas abiertas a experimentos formales y poéticos, junto a la intervención del director en algunos casos, acercándose más a una inmersión en la realidad que a un aséptico estudio socio-cultural. Por ello, se ha intentado acudir a viajes, rutas de frontera, más que a investigaciones tradicionales, buscando el contraste del mayor número posible de perspectivas.
Por último, no hay que olvidar que en un momento en el que los relatos escritos han perdido relevancia frente a los audiovisuales, no podía faltar una forma de narrar tan contemporánea como la que aportan las obras en vídeo, idóneas para reflejar nuestro cambiante entorno.
De esta forma, No borders completa ese extraordinario cruce de caminos que es Punto Aparte, con la intención de despertar una mirada lúcida que pueda descubrir los matices de nuestra sociedad, para que seamos capaces de proyectar un lugar en el que tendremos que vivir.
Ficha técnica
Título: No Borders
Comisario: Pedro Medina
Evento: Festival Punto Aparte
Artistas: Donna Conlon, Christine de la Garenne, Michel Khleifi, Valeriano López, Rogelio López Cuenca, Antoni Muntadas, Pedro Ortuño, Eyal Sivan, Manuel Soubiès, Virginia Villaplana
Lugar: Centro Párraga. Madre Elisea Oliver Molina s/n,
30002 Murcia
Fecha: 13-14/06/2006
Centro Párraga