«…Hemos de saber que coleccionar no debe significar simplemente acumular, sino introducir sentido, narrar, interpretar, crear una voz que contará su propia historia. Este relato para el artista murciano siempre ha estado configurado por los lugares del arte contemporáneo, habitados con personal y penetrante mirada para pensar una y otra vez su trascendencia y significado. Y como en La casa de la vida, de Mario Praz, no se aspira a la totalidad, sino a la suma de fragmentos, de maravillas, en los que se refleja la totalidad, aunque no sea orgánicamente; se asume pues ese gesto tan benjaminiano que busca la unión de obras singulares (“coleccionar perlas”).
La trayectoria de Miguel Fructuoso va creando así un amplio repertorio compuesto por hitos contemporáneos, y lo lleva a cabo como vía para dar forma a la propia travesía vital. ¿Pero cómo podemos entenderlo en su obra? Interpretémoslo como una “variación” sobre un tema musical: la historia del arte contemporáneo. Planteamos pues una lectura en la que sus piezas pertenecen, como ricos fragmentos de fragmentos, a la refinada elaboración de un lenguaje propio a partir de recursos que halla en una tradición ya cristalizada…».
Ficha técnica
Título del capítulo: Variaciones sobre un tema esencial: la historia del arte contemporáneo
Título del libro: Utopía
Editor: Miguel Fructuoso
Textos: Pedro Medina
Artista: Miguel Fructuoso
Idiomas: castellano/English
Editorial: Murcia: Cohen-Wesselmann Foundation – T20, 2017