«…retoma las reflexiones de Georges Didi-Huberman a partir de Il vuoto del potere (El vacío de poder), el famoso texto que en 1975 escribió Pier Paolo Pasolini y que más tarde quedará impreso en la memoria colectiva como L’articolo delle lucciole (El artículo de las luciérnagas).
Estas luciérnagas son las luces en medio de la noche que habían dejado de verse en la Roma de mediados de los setenta, pero también las que aparecen en la Divina Comedia. Como recuerda Didi-Huberman, antes de contemplar el resplandor de la gran luz (lume) del Paraíso, en el vigésimosexto canto del Infierno, Dante reconoce en el foso de los “consejeros pérfidos” un espacio sembrado de pequeñas luces (lucciole: luciérnagas), iguales a las que los campesinos ven revolotear en las noches de verano. La pregunta que probablemente se planteaba entonces Pasolini es si algún esplendor o esperanza eran aún posibles en 1975.
La respuesta es este artículo, donde el autor italiano ya no encuentra promesa de iluminación alguna, lo que le conduce a diagnosticar un mal de su tiempo: “la desaparición de las luciérnagas”, de la que se lamenta, consciente de dejar atrás esa inocencia que otras tantas veces había cantado. Las luciérnagas (físicas) comenzaron a ausentarse a principios de los años sesenta, a causa de la contaminación del aire y el agua, pero desde esta imagen establece un dolor mayor: el brillo no se ha desvanecido en la noche, sino que ha sido aniquilado por la luz feroz de los reflectores. Es un resplandor que nos ha cegado y que no nos ha permitido ver que el fascismo de los años treinta no ha sido vencido, sino que ha renacido con nueva fuerza y peligro.
¿Qué supone este diagnóstico para la realidad del mundo contemporáneo? La promesa del Paraíso, ante cuya luz desaparece cualquier otro fulgor, ya no es posible y solamente queda la intensidad de los reflectores, que todo lo absorben. Esta era la luminosidad dominante en los días de Pasolini, pero se ha advertir –y denunciar– que muy probablemente también es la irradiada en los nuestros. Hoy ya no existe la Democracia Cristiana a la que alude el poeta y cineasta italiano, sin embargo, sus palabras se reflejan con clarividencia en hechos que nos rodean y que el inventario de imágenes de Josep Tornero parece mostrar como un horror que no cesa, una constante que la historia repite mientras permanecemos deslumbrados por el espectáculo que la sociedad pone ante nuestros ojos; y que en aquellos años describió perfectamente Guy Debord…»
Ficha técnica
Título del capítulo: Sombras para iluminar el porvenir
Título del libro: La desaparición de las luciérnagas
Editor: Josep Tornero
Textos: Pedro Medina, Luis Francisco Pérez
Idiomas: castellano/valencià
Editorial: Valencia: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 2019
ISBN: 978-84-482-6339-3
Presentación
Josep Tornero