Publicaciones/Pubblicazioni/Publications

Autor de los libros La muerte de Virgilio. El final de una ilusión estética (2006), Economía del Diseño (2015), Gillo Dorfles. Obra gráfica 1991-2016 (2016), Islarios de contemporaneidad. Anomia digital y crítica de perspectivas múltiples (2021), Teodosio Magnoni. Habitus/Habitare (2022), Roberto Pugliese. Intemperies musicales (2022) y Ángel Haro – Le Film. Andante perplejo (2024), escribe habitualmente en Artecontexto y Le monde diplomatique, y también traduce, edita y coordina diversas publicaciones de arte, filosofía y diseño.

Entre ellas, destacan las traducciones de Alessandro Ferrara: Autenticidad reflexiva (2002), Leon Battista Alberti: Momo o del Príncipe (2002) y Pontormo: Diario (2006); y las ediciones del nº 38 de Daimon dedicado a Elias Canetti (2006, con A. Campillo y A. Borsari), Zona de emergencia (2007, 2009 y 2010), “Filosofia e discussione pubblica in Spagna”, en los Nodi del nº 57 de Iride (2009), “Arte y diseño” en el nº 30 de Artecontexto (2011), El hilo de Ariadna. Lectores, navegantes (2012, con J. Maseda), La obra de arte como objeto de intercambio (2013, de N. Ruiz), el Premio Arquímedes de Investigación Patrones de intimidad (2013, de A.B. López Plazas), Cuadernos de Diseño 4: Diseño de procesos (2014, con F. Jarauta), SIN TÍTULOS (2014, de I. Valcárcel Medina), Descubre el Diseño (2014), 80 días 80 objetos (2014, de R. Zaragozá), Diseñar para una era humanista (2015, de S. García-Garrido), Cuadernos de Diseño 5: Pedagogías (2016, con F. Jarauta), Hacer de lo cotidiano un ritual contemporáneo (2016, de R. Moreno), Cuadernos de Diseño 6: Diseño en red (2017, con F. Jarauta), Francisco Jarauta en las fronteras de Babel (2018, con P. Jarauta), Ciutat de vacances (2019, con N. Aramburu), Il Libro delle Sorti e dei Mutamenti (2022, con B. Martínez), La huella es el molde de la ausencia (2022), Poéticas del fragmento (2024, con J. Marín Ceballos) y Rosell Meseguer. Tierra en blanco (2024).

Asimismo, ha dirigido Abre el Ojo (nº 6-21/I y nº 1-8/II), IEDentity (nº 1-11) y la Editorial IED.

Autore dei saggi La muerte de Virgilio. El final de una ilusión estética (2006), Economía del Diseño (2015), Gillo Dorfles. Obra gráfica 1991-2016 (2016), Islarios de contemporaneidad. Anomia digital y crítica de perspectivas múltiples (2021), Teodosio Magnoni. Habitus/Habitare (2022), Roberto Pugliese. Intemperies musicales (2022) e Ángel Haro – Le Film. Andante perplejo (2024), suoi contributi appaiono regolarmente in «Artecontexto» e «Le Monde Diplomatique»Ha tradotto, curato e coordinato varie pubblicazioni d’arte, di filosofia e di design.

Tra le sue curatele principali si annoverano le traduzioni in spagnolo da Alessandro Ferrara, Autenticidad reflexiva (2002); Leon Battista Alberti, Momo o del Príncipe (2002); Pontormo, Diario (2006). Ha curato inoltre le seguenti pubblicazioni: il numero monografico di «Daimon» dedicato a Elias Canetti (n. 38, 2006, con A. Campillo e A. Borsari); i numeri della collana Zona de emergencia (2007, 2009 e 2010); la sezione Nodi dedicata a Filosofia e Discussione pubblica in Spagna su «Iride» (n. 57, 2009), la sezione Arte y design di «Artecontexto» (n. 30, 2011), e i volumi El hilo de Ariadna. Lectores, navegantes (2012, con J. Maseda), La obra de arte como objeto de intercambio (2013, di N. Ruiz), il Premio Nazionale di Spagna per la Ricerca “Arquímedes”: Patrones de intimidad (2013, di A.B. López Plazas), Cuadernos de Diseño 4: Diseño de procesos (2014, con F. Jarauta), SIN TÍTULOS (2014, di I. Valcárcel Medina), Descubre el Diseño (2014), 80 días 80 objetos (2014, di R. Zaragozá), Diseñar para una era humanista (2015, di S. García-Garrido), Cuadernos de Diseño 5: Pedagogías (2016, con F. Jarauta), Hacer de lo cotidiano un ritual contemporáneo (2016, di R. Moreno), Cuadernos de Diseño 6: Diseño en red (2017, con F. Jarauta), Francisco Jarauta en las fronteras de Babel (2018, con P. Jarauta), Ciutat de vacances (2019, con N. Aramburu), Il Libro delle Sorti e dei Mutamenti (2022, con B. Martínez) e La huella es el molde de la ausencia (2022), Poéticas del fragmento (2024, con J. Marín Ceballos) e Rosell Meseguer. Tierra en blanco (2024). 

Ha diretto le riviste di design e new media «Abre el Ojo» (n. 6-21/I e n. 1-9/II) e «IEDentity» (n. 1-11), e la relativa casa editrice: Editorial IED.

He is the author of the books La muerte de Virgilio. El final de una ilusión estética (2006), Economía del Diseño (2015), Gillo Dorfles. Obra gráfica 1991-2016 (2016), Islarios de contemporaneidad. Anomia digital y crítica de perspectivas múltiples (2021), Teodosio Magnoni. Habitus/Habitare (2022), Roberto Pugliese. Intemperies musicales (2022) and Ángel Haro – Le Film. Andante perplejo (2024). He regularly contributes to the magazines Artecontexto and Le monde diplomatique, as well as translating, editing and coordinating several art, philosophy and design publications.

Noteworthy among these are the translations of Alessandro Ferrara: Autenticidad reflexiva (2002), Leon Battista Alberti: Momo o del Príncipe (2002) and Pontormo: Diario (2006); and he has edited issue no. 38 of Daimon, devoted to Elias Canetti (2006, with A. Campillo and A. Borsari), Zona de emergencia (2007-2010), “Filosofia e discussione pubblica in Spagna”, in the Nodi of issue no. 57 of Iride (2009), “Arte y diseño” in issue no. 30 of Artecontexto (2011), El hilo de Ariadna. Lectores, navegantes (2012, with J. Maseda), La obra de arte como objeto de intercambio (2013, by N. Ruiz), the Arquímedes National Reserach Award Patrones de intimidad (2013, by A.B. López Plazas), Cuadernos de Diseño 4: Diseño de procesos (2014, with F. Jarauta), SIN TÍTULOS (2014, by I. Valcárcel Medina), Descubre el Diseño (2014), 80 días 80 objetos (2014, by R. Zaragozá), Diseñar para una era humanista (2015, by S. García-Garrido), Cuadernos de Diseño 5: Pedagogías (2016, with F. Jarauta), Hacer de lo cotidiano un ritual contemporáneo (2016, by R. Moreno), Cuadernos de Diseño 6: Diseño en red (2017, with F. Jarauta), Francisco Jarauta en las fronteras de Babel (2018, with P. Jarauta), Ciutat de vacances (2019, with N. Aramburu), Il Libro delle Sorti e dei Mutamenti (2022, con B. Martínez) and La huella es el molde de la ausencia (2022), Poéticas del fragmento (2024, con J. Marín Ceballos) y Rosell Meseguer. Tierra en blanco (2024). 

In addition, he edits the digital magazine Abre el Ojo (nos. 6-21/I and 1-8/II) and IEDentity (nos. 1-11) published by Editorial IED.