«…Este tipo de reivindicaciones artísticas son cruciales como campo de experimentación de las cuestiones sociales de nuestro presente. Además, habría que considerar sobre qué espacio público se va a actuar, una vez que se tiene en cuenta la dimensión civil del artista y del receptor de la obra, puesto que el tradicional espacio público se ha transformado ahora en una vasta zona de consumo que se está rediseñando en función de criterios de “seguridad” que encubren prácticas excluyentes. Por ello mismo, parece necesario que estas formas artísticas se reúnan como una forma más de activismo basada en una amplia ciudadanía, es decir, que incluya de alguna manera una dimensión política, aunque sea de corto alcance, pensada inicialmente al menos como campo de reflexión e interpretación de una realidad entendida como esfera pública global, porque el actual sistema de comunicación a escala planetaria está rediseñando el sistema de relaciones entre los individuos.
Será indispensable, pues, redefinir las tácticas reales de intervención social de los distintos proyectos, lo que podría implicar la reactivación política de las prácticas artísticas y culturales. Quizás entonces se transforme el juicio del espectador-ciudadano, quien no debería permanecer ante ciertos hechos como si de algo aislado e inocuo se tratara.
Esta posición podría coincidir con las palabras con las que Ulrich Beck termina su estudio sobre el terrorismo y la guerra, en las que cita a Kant: “Pensarse como miembro conciliable con una comunidad cosmopolita según el derecho de ciudadanía es la idea más sublime que el hombre pueda tener de su determinación”. Asimismo, es básico pretender la reinvención de la política en el mundo actual, como responsabilidad individual y como esquema de comunicación entre los diferentes grupos, aunque siendo conscientes de los peligros que entrañan los ropajes de utopía y la excesiva abstracción con la que parece vestirse la obra en muchos casos; si hablamos, por ejemplo, en términos de justicia, se puede pecar de vaguedad, si no se estructura la propuesta sobre premisas como los Derechos Humanos. Y es que muchas de las consideraciones que se hacen hoy día sobre la violencia adolecen de una gran ingenuidad perdida en buenas intenciones.
Se apunta, en suma, a un arte que incorpore cierta dimensión activa en la que son fundamentales criterios en principio extra-artísticos como el papel de la memoria, asumiendo incluso el carácter modélico de la obra de arte y su potencial como campo de experimentación de los problemas actuales en pos de un proyecto de futuro en el escenario global. Pero entonces cabría preguntarse si la obra de arte deja de reflejar la realidad para ser ella misma realidad, como si de una nueva Galatea se tratara.
Esto inevitablemente tiene como consecuencia una reflexión sobre la posibilidad de la misma obra de arte y especialmente sobre aquello que no se puede olvidar. Para ello, es necesario asumir varias propuestas multiculturales y reivindicar las cotas de justicia que reclaman, pero siendo también conscientes de la colonización que ha impuesto y que ha provocado una saturación de productos culturales y un agotamiento de muchos de sus interrogantes. En este momento de desterritorialización de lo político es indudable que en la creación de nuevos imaginarios la labor artística es fundamental y, sobre todo, su dimensión interpretativa y el papel de la memoria como dispositivo pulsional hacia un horizonte de nuevas formas que deberá considerar ética, política y poéticamente el nuevo contexto global para poder habitar un nuevo tiempo desde unos nuevos “modos de ver” que nos permitan otros “modos de hacer”…».
Ficha técnica
Título: Paisajes del acontecimiento. Modos artísticos de hacer mundo
Ponente: Pedro Medina
Ciclo de conferencias: IX Lecturas de la Fundación M. Botín: Las Ideas del Arte: de Altamira a Picasso
Ponentes: Remo Bodei, Jean-Paul Colleyn, Francesco Dal Co, Estrella de Diego, Manuel González Morales, Francisco Jarauta, Juan José Lahuerta, Irving Lavin, Pedro Medina, Juan Antonio Ramírez, Delfín Rodríguez
Lugar: Universidad de Cantabria. Fundación M. Botín. Pedrueca 1, 39003 Santander
Fecha: 24/07/2008
Título del libro: Cuadernos de la Fundación M. Botín: Las ideas del arte. De Altamira a Picasso, nº 14
Editor: Francisco Jarauta
Idiomas: castellano
Editorial: Santander: Fundación M. Botín, 2009
ISBN: 978-84-96655-47-8