Pedro Medina Reinón (Murcia, 1973)
Formación. Doctor en Ciencias de la Cultura por la Scuola Internazionale di Alti Studi de Módena (2001) y licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia (1996). Evaluación positiva de la ANECA como Profesor Titular de Universidad en Arte y Humanidades (2023).
Principales cargos profesionales. Profesor de distintas asignaturas de Historia del Arte, Estética, Semiótica, Análisis de tendencias, Psicosociología del consumo cultural, Teoría de la percepción y psicología de la forma, además de dirección de TFM (Universidad de Murcia, IED Madrid, IED Torino, Politecnico di Torino, Accademia di Belle Arti Santa Giulia en Brescia, Accademia Ligustica di Belle Arti en Génova, UNIR… 2003-). También ha sido Director de la Editorial IED (2013-19), project manager de los campus e-learning de IED Italia e IED Brasil (2017-18), Director del departamento de investigación pedagógica IED Sapere (Italia, España y Brasil, 2016-18), Director del Área Cultural del IED Madrid (2006-13) e investigador en el Istituto Universitario di Architettura de Venecia (2002-03) y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2022-24).
Comisario y crítico de arte: Exposiciones. Ha desarrollado una dilatada labor editorial como autor, editor y traductor: Publicaciones. Gran parte del trabajo está vinculado a distintos proyectos didácticos y grupos de investigación.
Sus líneas de trabajo se hallan dentro de la Historia de las Ideas Estéticas y Teoría del Arte, siendo común la investigación en nuevos lenguajes en arte contemporáneo, sobre todo en diseño, arquitectura, videocreación y medios digitales. Para ello, ha desarrollado un enfoque empírico directamente relacionado con las prácticas artísticas y los fenómenos contemporáneos vinculados a las mismas.
Asesor en diversas instituciones y miembro de varias comisiones y jurados, como el Premio de Arte y Derecho (2006-07), Paralelos de Manifesta 8 (2010), Bienal Iberoamericana de Diseño (2013), las becas de la Real Academia de España en Roma (2015), Torino City of Design por la UNESCO (2016), Impasse para Who’s art for? (2019), 7th International Forum of Design as a Process (2020), Reactivos Culturales y Tubos de ensayo (2022) y Premios de la Cultura Alfonso X (2022-24); de comités científicos y comités asesores: Holotipus (2020-), Reload Group Canarias (2020-), Ciencias y Artes (2021-) y Burgos 2031 (2022), entre otros.
CV
ORCID ResearchGate Academia.edu
LinkedIn Facebook Instagram Youtube
Pedro Medina Reinón (Murcia, Spagna, 1973)
Formazione. Dottore di ricerca in Scienze della Cultura presso la Scuola Internazionale di Alti Studi di Modena (2001) e laureato in Filosofia presso l’Università di Murcia (1996). Abilitazione accademica come Professore Associato in Arte e Discipline Umanistiche (ANECA, Spagna, 2023).
Principali incarichi professionali. Docente di Storia dell’Arte, Estetica, Semiotica, Analisi delle Tendenze, Psicosociologia dei consumi culturali, Teoria della Percezione e Psicologia della Forma, di direzione di tesi di fine master (Universidad de Murcia, IED Madrid, IED Torino, Politecnico di Torino, Accademia di Belle Arti Santa Giulia a Brescia, Accademia Ligustica di Belle Arti a Genova, UNIR… 2003-). È stato inoltre Direttore delle Pubblicazioni dell’IED a Madrid (2013-19), Project Manager dei campus e-learning IED Italia e IED Brasile (2017-18), Direttore dell’area di ricerca pedagogica IED Sapere (Italia, Spagna, Brasile, 2016-18), Direttore dell’Area Culturale dell’IED Madrid (2006-13) e Ricercatore presso l’Istituto Universitario di Architettura di Venezia (2002-03) e presso il Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2022-24).
Curatore e critico d’arte: Mostre. Ha sviluppato un vasto lavoro editoriale come autore, editore e traduttore: Pubblicazioni. All’interno di diversi progetti d’insegnamento e di gruppi di ricerca.
Le sue linee di ricerca rientrano nella storia delle idee estetiche e nella teoria dell’arte, occupandosi sopratutto di nuovi linguaggi dell’arte contemporanea, in particolare del design, dell’architettura, della videocreazione e dei media digitali. Perciò ha sviluppato un approccio empirico di rapporto diretto con le pratiche artistiche e i fenomeni contemporanei ad esse legate.
Consulente di diverse istituzioni e membro di più commissioni internazionali, tra le quali: Premi di saggio Arte y Derecho (2006-07), Manifesta 8 (2010), Bienal Iberoamericana de Diseño (2013), Borse di studio per la Real Academia de España a Roma (2015), Torino UNESCO Creative City of Design (2016), 7th International Forum of Design as a Process (2020), Reactivos Culturales e Tubos de ensayo (2022) e Premios de la Cultura Alfonso X (2022-24); di comitati scientifici e di comitati consultivi: Holotipus (2020-), Reload Group Canarias (2020-), Ciencias y Artes (2021-) e Burgos 2031 (2022).
CV
ORCID ResearchGate Academia.edu
LinkedIn Facebook Instagram Youtube
Pedro Medina Reinón (Murcia, Spain, 1973)
Training. PhD in Cultural Sciences from the Scuola Internazionale di Alti Studi in Modena (2001) and he has a degree in Philosophy from the Universidad de Murcia (1996). Academic qualification: Associate Professor in Arts and Humanities (ANECA, Spain, 2023).
Main professional activities. He has been lecturer of several subjects: History of Art, Aesthetics, Semiotics, Trend Analysis, Psychosociology of cultural consumption, Theory of Perception and direction of master’s final projects (Universidad de Murcia, IED Madrid, IED Torino, Politecnico di Torino, Accademia di Belle Arti Santa Giulia in Brescia, Accademia Ligustica di Belle Arti in Genova, UNIR… 2003-). He has been the Publishing Director of Editorial IED (2013-19). He was project manager of the IED Italy and IED Brazil e-learning campus (2017-18), Director of the academic innovation area IED Sapere (Italy, Spain and Brazil, 2016-18), Director of the Cultural Area at the Istituto Europeo di Design in Madrid (2006-13) and researcher at the Istituto Universitario di Architettura in Venice (2002-03) and at the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2022-24).
Art curator and art critic: Exhibitions. He has developed extensive editorial work as an author, editor and translator: Publications. All within different teaching projects and research groups.
His main areas of research are the History of Aesthetic Ideas and Art Theory, with a focus on new languages in design, architecture, video-creation and digital media. Therefore he developed an empirical approach of direct relationship with artistic practices and the contemporary phenomena related to them.
Committees, juries and advice. Arte y Derecho Awards (2006-07), Paralelos Manifesta 8 (2010), Bienal Iberoamericana de Diseño (2013), Real Academia de España en Roma Scholarships (2015), UNESCO Torino City of Design (2016), Who’s art for? by Impasse(2019), 7th International Forum of Design as a Process (2020), Reactivos Culturales and Tubos de ensayo (2022), and Premios de la Cultura Alfonso X (2022-24); scientific commettees and advisory committees: Holotipus (2020-), Reload Group Canarias (2020-) Ciencias y Artes (2021-) and Burgos 2031 (2022).
CV
ORCID ResearchGate Academia.edu
LinkedIn Facebook Instagram Youtube